Organizando la Biblioteca

Organizando la Biblioteca

En una reunión de cumpleaños de una mamá del colegio me empezaron a preguntar cómo era esto de ir a las casas a “ordenar”.

Una de ellas, Carolina, que es docente me preguntó cómo podría ordenar su biblioteca debido a la cantidad de libros que tenía y necesitaba poner en orden.

Le fui sincera y le dije que nunca lo había hecho pero le pasé unos tips generales a tener en cuenta.

Estando de vacaciones se contacta conmigo Soledad, docente también y una gran lectora.

Quería un presupuesto para que vaya a su casa a ordenar su biblioteca.

Le comenté que hasta febrero estaría fuera de buenas y me dijo de hacer una asesoría on line.

Le dije que sería la primera vez, que quería hacerlo con ella a medida que me iba mostrando su pared repleta de libros y estaba muy desordenada, había lugar pero todo muy amontonado.

Me pidió por favor, que ella me pagaba, entonces ahí arrancamos.

Pedí algunas fotos que no se veían bien y un vídeo corto, nos pusimos on line y arrancamos. 

“Pedí algunas fotos que no se veían bien y un vídeo corto, nos pusimos on line y arrancamos. “

Si tenés el mismo problema que Soledad, acá unos tips:

Primero es importante saber cómo nos resultaría más cómodo a nosotros ordenar la biblioteca: tapa dura, tapa blanda, dentro de esas categoría por color, por tamaño, por autor, por tema, por abecedario ya sea por el nombre del escritor o titulo del libro.

Una vez que sepas cómo te gustaría ideal, es ir sacando de a poco y siempre apoyar los libros sobre una mesa, nunca en el piso, limpiar estantes y libros, cuidarlos de la luz, el polvo y todo tipo de contaminación ambiental, no fumar en el ambiente dónde está la biblioteca. 

Si tenés libros prestados, apartarlos para devolverlos, ya sea en un estante o en un lugar a mano para sacarlos de tu biblioteca.

Por último lo ideal es armarte una planilla con todos los libros que tenés en la compu para que te sirva de guía, cómo así también armar una planilla de los libros prestados y de los que te han prestado. 

Si los estantes de la biblioteca se pueden rotular bienvenido sea el rótulo, pero con la planilla y sabiendo como quisiste ordenarte y organizarte también es suficiente. 

Espero que te haya servido este post, porque hay muchos lectores por aquí y los libros forman parte de nuestra vida y nuestra casa.

@hoyordenagabi

Deja una respuesta

Cerrar menú